Tarantino defendió la caracterización de Bruce Lee en Once Upon a Time in Hollywood

El director salió al paso de la controversia que generó la aparición del legendario artista marcial en su nueva película.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en Moscú, el director Quentin Tarantino defendió su representación de Bruce Lee en Once Upon a Time in Hollywood, asegurando que el famoso artista marcial era tan arrogante como lo presentó en la película.

La controversia por la forma en que Lee fue caracterizado en lo nuevo de Tarantino comenzó cuando la hija del artista marcial, Shannon Lee, dio una entrevista reprochando la escena protagonizada por su padre, indicando que esta lo hacía parecer como un “imbécil arrogante”. Algo que según ella estaría completamente alejado de la realidad.

“Puedo entender todo el razonamiento detrás de lo que se muestra en la película”, dijo la hija Lee. “(…)Pero no necesitaban tratarlo como lo hacía el Hollywood blanco cuando estaba vivo”.
Los comentarios de Shannon Lee rápidamente fueron recogidos por los medios y los fanáticos e incluso fueron abordados por Dan Inosanto, el reconocido compañero de entrenamiento de Lee.

Inosanto también tachó de poco acertada la representación del artista marcial y en particular apuntó contra la frase que el Lee de la película dice contra Muhammad Ali. Un punto que precisamente fue rebatido por las nuevas declaraciones de Tarantino.

Según recoge Indie Wire, tras ser consultado respecto a la representación de Bruce Lee en Once Upon a Time in Hollywood, el director de Kill Bill comenzó su defensa argumentando que efectivamente el artista marcial era tan arrogante como lo mostró su película.

“Bruce Lee era un tipo arrogante”, dijo Tarantino. “Por la forma en que hablaba, no inventé mucho de eso. Le escuché decir cosas así en ese sentido. Si la gente dice: ‘Bueno, él nunca dijo que podía golpear a Muhammad Ali’, bueno, sí lo hizo. ¿Bien? No solo dijo eso, sino que su esposa, Linda Lee, dijo que en su primera biografía que leí. Ella absolutamente dijo eso”.


Entrando ya en un terreno de spoilers, Tarantino procedió a explicar la controversial pelea entre Cliff Booth (Brad Pitt) y Bruce Lee (Mike Moh) en la película. De acuerdo al director, la disputa entre ambos personajes que incluye una toma donde el doble de riesgo arroja a Lee contra un auto, está determinada por un marco de ficción.

“¿Acaso Cliff podría vencer a Bruce Lee? Brad no podría golpear a Bruce Lee, pero Cliff tal vez podría”, dijo Tarantino. “Si me haces la pregunta,’¿Quién ganaría en una pelea: Bruce Lee o Drácula?’ Es la misma pregunta. Es un personaje ficticio. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje ficticio que puede vencer a Bruce Lee”.

“La realidad de la situación es esta: Cliff es una boina verde. Ha matado a muchos hombres en la Segunda Guerra Mundial en combate cuerpo a cuerpo. De lo que Bruce Lee está hablando en todo el asunto es que admira a los guerreros”, añadió el director. “Admira el combate, y el boxeo es una aproximación más cercana al combate como deporte. Cliff no es parte del deporte que es como el combate, es un guerrero. Es una persona de combate”.

Tarantino selló sus declaraciones indicando que “Si Cliff estuviera luchando contra Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, Bruce lo mataría. Pero si Cliff y Bruce estuvieran peleando en las selvas de Filipinas en una pelea de combate cuerpo a cuerpo, Cliff lo mataría”.

Ve las declaraciones de Tarantino aquí:


Once Upon a Time in Hollywood ya lleva varias semanas en la cartelera de Estados Unidos, pero en países como Chile recién se estrenará a fin de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *