Death Note: Ryuk tiene un papel simbólico en el anime y acá te lo explicamos

death note ryuk

Enseñanzas que se aplican perfectamente a la vida real.

Death Note es uno de los mejores animes de la historia, no sólo por lo emocionante que es cada capítulo, lo estratégicos que son los enfrentamientos entre los protagonistas; sino por las grandes lecciones de vida que nos dejó y que quizá, para muchos pasaron desapercibidas la primera vez que vimos el show de Madhouse.

Estas lecciones tampoco fueron aprendidas por el propio Light Yagami, ni siquiera porque tuvo a su lado a Ryuk, que como representante de la muerte misma, demostró claramente que ella siempre gana y que nunca toma partida.

La muerte es neutral

Desde el comienzo de la historia, Ryuk le dijo a Light que la muerte es neutral. El joven escuchó, pero parece que esta sentencia nunca la tuvo presente hasta el final de su vida. El shinigami siempre fue un observador imparcial e invisible para los otros humanos y aunque se divertía al lado del protagonista, nunca fue su compañero de equipo como tal.

death note portada

En este caso, Ryuk se comportó como la muerte misma. Puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento y nadie, absolutamente nadie en la vida está fuera de su alcance, ya que hasta la fecha no se ha encontrado la forma de burlarla.

La muerte no se pone a investigar si alguien es “buena” o “mala” persona, si tiene sueños, metas o planes para la vida; tampoco si es rico, pobre, anciano, joven, mujer u hombre. Ella simplemente llega y se lleva a quien elige, como Ryuk, que teniendo su Death Note, podría elegir la persona que quisiera al azar y matarlos sin preguntar —para alargar su propia vida útil, a menos que sea alguien con poco tiempo de vida, entonces el “negocio” no es redituable.

La muerte siempre gana

Así como es neutral, para un humano común, es imposible de vencer. Nadie es inmortal y nadie se salva de los efectos de la descomposición una vez que muere.

death note

Ryuk también es imposible de vencer. Al igual que el resto de los shinigami, puede pasar a través de objetos sólidos a voluntad y permitir que estos pasen a través de él. En pocas palabras, ni unas balas de alto calibre, ni un cuchillo afilado, ni algo por el estilo pueden matarlo. Tampoco es posible de envenenar.

Light fue muy inteligente y usó esto para engañar a Rem para que se sacrificara por salvar —otra vez— la vida de Misa Amane, cuando ella estaba en la mira de L. Pero en el final, el primer Kira estaba acorralado y nadie podía ayudarlo, ni siquiera Ryuk —que tampoco quería hacerlo.

De hecho, fue el mismo shinigami quien le recordó a su compañero de aventuras que él le prometió que sería su propia mano la que escribiría su nombre en el Death Note. Ryuk cumplió y Light fue condenado a muerte. Hizo lo que quiso y nadie, ni la policía y mucho menos Near, pudieron detenerlo.

ryuk-death-note_1280

El papel simbólico de Ryuk en Death Note es mostrar que Light hizo un trato con la encarnación de la muerte, pero aprendió “a la mala”, que nadie puede controlar ni escapar de este ser.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *