Joker: Todd Phillips dice que nunca le importó la taquilla sino hacer algo significativo

Joker guason

El director de Guasón habla sobre la esencia original de la película. Para él, el dinero siempre estuvo en segundo plano.

Casi cuatro meses después de su estreno, Guasón continúa siendo fuente de conversación. La película de Todd Phillips ha puesto en lo más alto a Joaquin Phoenix durante esta temporada de premios, pero estamos seguros de que los reconocimientos no han terminado. En una nueva entrevista para The Wrap, el director estadounidense habló sobre la esencia real de la película, un trabajo que ambicionó por mucho tiempo pero en el que intentó colocar algo significativo para los espectadores.

No te pierdas: Guasón: así convenció Todd Phillips a Joaquin Phoenix de hacer una película basada en un personaje de cómics

Joker es la historia de Arthur Fleck, un hombre perturbado por la vida que debe enfrentarse a la cotidianidad de Ciudad Gótica con un empleo miserable y múltiples trastornos que complican sus días. Además de la enfermedad de risa incontrolable, Arthur también sufre de otros padecimientos psicológicos derivados de los maltratos y abusos a los que fue sometido en la infancia. El asesinato múltiple en una estación de metro es el detonador que libera a la identidad oscura que se oculta en Arthur.

Pero más allá de los atentados armados que pronosticaron los medios de comunicación antes del estreno de la película, del morbo y la brutalidad, también se encuentra un mensaje de empatía, de comprensión hacia todas aquellas personas que sufren a nivel psicológico y no encuentran el apoyo de la sociedad por ninguna parte. Esto fue lo que dijo Phillips:

En ese entonces, no tenía el beneficio de saber cómo la línea de esa enfermedad mental iba a afectar a las personas. Tuve a tantas personas que se acercaron a mí, me escribieron correos electrónicos o en Instagram, acerca de, ya sabes, ‘tengo una hermana que es esquizofrénica y vi tu película y comprendí que debo ser más paciente con ella. Necesito ser más comprensivo’. Algunas personas preguntarán si me siento reivindicado por la taquilla, pero siendo honesto, nunca se trató de eso. Queríamos hacer algo significativo.

Joker logró reunir más de US$ 1.06 mil millones en la taquilla global, suma de dinero que nadie se esperaba realmente. La película inició como un proyecto pequeño de Warner Bros., sin embargo, la publicidad hecha no solo por el estudio, también por los escritores de reseñas, elevaron las ventas de boletos por los cielos. Rápidamente se convirtió en una de las películas más exitosas de 2019 y en una fuerte competidora de la temporada de premios. Gracias a Guasón, Joaquin Phoenix obtuvo el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica Cinematográfica.

Por otro lado la película todavía tiene varias nominaciones a otro eventos. Para los premios Óscar 2020 está presente en las categorías a Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido. Casi en la mismas categorías se encuentra nominado a los BAFTA, todo un acontecimiento.

¿Guasón logrará consolidarse como una gran portadora de estatuillas en febrero? Es probable. Joaquin Phoenix es un gran favorito para obtener el premio a Mejor Actor y no podemos negar el hecho de que el intérprete hizo un excelente trabajo frente a la cámara de Todd Phillips. Aunque a él realmente no le importe este tipo de reconocimiento, es bueno saber que su trabajo está siendo celebrado en todas partes del mundo y que eso le abrirá las puertas para más trabajos de calidad en el futuro.

La transmisión de los premios Óscar 2020 podrá ser vista el próximo 9 de febrero.


1 thought on “Joker: Todd Phillips dice que nunca le importó la taquilla sino hacer algo significativo

  1. Este sitio fue … ¿cómo lo digo? ¡¡Pertinente!! Finalmente encontré algo que me ayudó. ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *