Todd Phillips así convenció a Joaquin Phoenix de hacer una película basada en un personaje de cómics

Hace unos años jamás hubiéramos pensado ver a Phoenix interpretando a un icónico personaje de las historietas, pero el director de Joker consiguió que lo hiciera.

Cada vez faltan menos días para conocer a los ganadores de los premios Óscar y, seguramente, Joaquin Phoenix estará entre ellos, recibiendo la estatuilla de mejor actor por su desempeño en la película Guasón de Todd Phillips. A pesar de que ahora ya sabemos lo que el actor puede hacer al darle vida a un personaje tan famoso del mundo de las historietas, hace unos años no podríamos haber pensado que Phoenix aceptara aparecer en una película basada en un personaje de cómics. El director del filme ha revelado cuánto le costó convencer al intérprete de sumarse a este proyecto que tantos éxitos le ha traído (vía We Got This Covered).

Guasón no es una película como otras del género de superhéroes. Con su cinta, Phillips propuso un nuevo acercamiento a los personajes de cómics y utilizó como inspiración filmes para adultos del aclamado cineasta Martin Scorsese, tales como El Rey de la Comedia o Taxi Driver.

El resultado fue una filme con clasificación R en el que aborda problemáticas que han azotado al mundo desde hace al menos diez años: la desigualdad, la pérdida de compasión y de decoro, el enojo de ciertos sectores olvidados, por mencionar algunos. Uno de los aspectos más aplaudidos de la cinta fue la actuación de Phoenix, la cual según la crítica fue magistral, pues realmente conectó con el personaje de Arthur Fleck.

Ahora bien, a pesar de lo anterior, la cinta aún se llama Joker, nombre de un personaje de historietas, y en algún punto aparece el nombre de DC Cómics, lo que sin duda representó un gran reto para Phillips al momento de convencer a Phoenix de aceptar el papel principal, pues conviene recordar que el intérprete ya había rechazado ser Doctor Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel. El cineasta, recientemente, reveló cuánto le costó convencerlo de sumergirse en este viaje(vía We Got This Covered):

Le gustó el espíritu de lo que era la película, una especie de película anti-cómics o lo que sea. Sin embargo, querías clasificarla. Él solo respondió al espíritu, pero tampoco era alguien que alguna vez pensó que estaría en una película de cómics. Creo que no quiero decirlo con certeza. Estoy seguro de que rechazó películas de cómics en el pasado. Entonces, ese fue el mayor obstáculo.

Si bien no fue algo sencillo, la realidad es que las diferencias de Guasón con otras cintas del género de superhéroes hicieron que Phoenix terminara aceptando el papel y ofreciera una de las mejores actuaciones de su carrera.

Leyó el guión, lo entendió. También entendió que no era una película de cómics, pero es el mismo punto. Todavía se llamaba Joker. Todavía dice que DC presenta en algún momento, ya sabes, así que creo que fue el mayor obstáculo y hablamos mucho sobre eso. Tuvimos estas reuniones durante meses. Y antes de que aceptara hacerlo, diría que pasaron tres o cuatro meses y hubo muchas preguntas. Creo que algo de eso fue él sólo sintiéndome fuera, por supuesto, y habló sobre el ambiente y el tono. ‘¿Cómo se verá y cómo trabajo? ¿Cuál es el enfoque?’ Fue mucho, pero fue genial y realmente fue como prepararse. Realmente nos ayudó en el camino y lo sé.

Todd Phillips también habló sobre la naturaleza del personaje principal y cómo Phoenix respondió a ella. Además, también mencionó que ya sea de manera consciente o inconsciente el actor se sintió atraído por el diseño de vestuario y de alguna manera el de producción (vía We Got This Covered).

Creo que a ciertos actores les afecta mucho y a otros no. Diría que con Joaquín y muchos otros actores con los que trabajo se ven muy afectados por su guardarropa y con Joaquín en cuanto a la basura que se acumula en las calles y todo eso. Creo que no puedes evitar sentirlo, pero sé que con él se basó mucho más en el vestuario que necesariamente en el diseño de producción. Y saben, algunos de los diseños de producción, para ser justos, no utilizamos mucho CGI en esta película, pero hay una cierta cantidad de construcción del mundo que hicimos.

Seguramente el próximo 9 de febrero veremos a Phoenix recibir un nuevo premio por su actuación en esta cinta y nada más y nada menos será un Óscar, el galardón más codiciado de Hollywood en términos cinematográficos. Así es que deberá agradecer a Todd Phillips que le insistió para aceptar este papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *