‘THE OUTSIDER’ ES LA APUESTA DE HBO QUE NO PUEDES PERDERTE ESTE ENERO

Es una de las mejores adaptaciones de Stephen King que se han hecho nunca.

Mucho se ha hecho de Stephen King, tanto en la pantalla grande como en la pequeña; sin embargo, hay un nuevo título que llega este fin de semana a HBO que promete superar todas las expectativas, y con creces: ‘The Outsider’.

En primer lugar hay que avanzar que no es fácil conseguir capturar el tono de las novelas de King, sus horrores, sus monstruos y sus pesadillas. La luz del día hace que a veces las mejores historias del escritor pierdan impacto cuando son trasladados de las páginas a la pantalla. Tomemos como ejemplo ‘It’. Sin duda los capítulos I y II son las adaptaciones más exitosas de King hasta la fecha; sin embargo, ambas entregan pecan en alguna ocasión de crear escenas que pretenden ser tétricas en algo que rayan lo ‘clownesco’ (y no en el buen sentido de la palabra). ¿Unos ejemplos? El extraño baile de Pennywise al final de la primera película, toda esa debacle que rodea la rareza “tácita” de Richie Tozier, o incluso esa araña gigante de la versión televisiva de los 90.

jason-bateman-the-outsider

La esencia de King radica en cómo su prosa convence del mal en lo cotidiano, dejándote con la pregunta de si los horrores sobrenaturales que se encuentran debajo de la superficie también podrían infiltrarse en nuestro mundo. Es un acto de equilibrio difícil que pocas adaptaciones de su trabajo pueden manejar. Pero vayamos al tema: hablemos de la nueva serie de HBO: ‘The Outsider’.

Porque esta nueva serie no solo captura esa esencia que comentábamos, así como el tono de King. Va mucho más allá. Basándose en una de las novelas más recientes del conocido escritor, este drama gira en torno a un imposible caso de asesinato. Terry Maitland, entrenador, profesor de inglés, esposo y padre de dos niñas, acaba siendo arrestado y acusado del grotesco asesinato de un niño de 11 años. Aunque Maitland tiene coartada, su ADN fue encontrado en la escena del crimen junto con sus huellas dactilares. No hay móvil pero sí una prueba irrefutable.

Los primeros dos episodios de esta serie compuesta por un total de diez capítulos alternan el arresto de Terry con la investigación policial previa, que se encuentra con una cadena más amplia de asesinatos de niños que también se caracterizan por lo imposible.

Un equipo de escándalo

Con un guion de Richard Price (The Wire, The Night Of), esta serie va a resultar un éxito indiscutible gracias en gran parte por el reparto que forma parte de esta nueva aventura de HBO. La estrella de ‘Capitana Marvel’, Ben Mendolsohn, es el melancólico detective Ralph Anderson, quien transmite de forma magnánima el peso del dolor con tan solo una simple mirada o gesto. Se le unen otros actores de personajes impresionantes, entre ellos Julianne Nicholson y la alumna de ‘AHS’ Mare Winningham, quienes interpretan papeles femeninos que con demasiada frecuencia serían ingratos en otros programas de crímenes de esta naturaleza.

the-outsider-serie

Una vez que el caso ya está abierto entra en acción, por tres episodios, Cynthia Erivo como la investigadora privada Holly Gibney. Su papel posiciona a ‘The Outsider’ como una semi-secuela de otra adaptación de Stephen King, ‘Mr Mercedes’. Es posible que este detalle pase desapercibido al inicio, ya que Holly fue originalmente interpretada por una actriz blanca llamada Justine Lupe; además, su arco es algo ligeramente diferente. Mientras que la Holly que conocimos en el ‘Mr. Mercedes’ está ansiosa hasta un punto preocupante, la interpretación de Erivo del personaje es más segura y sus tendencias autistas se enfatizan con algunas habilidades de sabio. Los más puristas podrían no ver con buenos ojos este cambio, pero la incorporación de Erivo a la serie agrega un nuevo tipo de energía y evita los clichés que a menudo rodean a las personas que viven con la condición de Holly.

Jason Bateman completa el elenco, impresionando tanto dentro como fuera de la pantalla. El director en ‘Ozark’ no solo aparece como Terry, el llamado “asesino”, sino que también dirige los primeros dos episodios, estableciendo una sensación gradual de temor que se percibe en cada escena.

Una narrativa única

Bateman y los demás directores juegan con un espacio inundado de grises y azules que insinúan la presencia de algo de otro mundo. El dolor es algo tangible que va lentamente ahogando la vida de cada personaje antes de que la amenaza del Forastero titular sea reconocida por aquellos involucrados en el caso.

the-outsider-trailer-serie

Las ubicaciones de cámara enfatizan aún más esa sensación de vacío y tristeza que se filtra por todas partes, inquietando a los espectadores incluso antes de que la cifra de muertes comience a acumularse. Esa sensación generalizada de temor siempre está presente sin importar lo que esté sucediendo en la pantalla, permaneciendo en las sombras. Sin embargo, este énfasis en el estado de ánimo a veces puede ralentizar la narrativa, y muy ocasionalmente, la atmósfera se ve socavada por completo por los tipo de momentos más tontos a los que los fans de King ya se han acostumbrado. Después de todo, ¿realmente necesitábamos escuchar ruidos en el fondo mientras Holly investigaba varios monstruos en su ordenador portátil? Pero estos tipos de cosas son pocas y distantes entre sí. La mayor parte de la serie que ha creado Price es un éxito.

Fundamentando incluso los aspectos más surrealistas de la serie dentro de los confines de un procedimiento policial particularmente escalofriante,los horrores sobrenaturales subyacentes a esta historia se filtrarán en vuestros cerebros mucho después de que los créditos lleguen de una manera que pocas adaptaciones de Stephen King han logrado antes.

Será el 12 de enero cuando aterrice ‘The Outsider’ en HBO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *