Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi

Star Wars Episodio VI El Retorno del Jedi_

Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi o El Regreso del Jedi (Return of the Jedi en inglés) es una película de ciencia ficción de 1983 dirigida por Richard Manquand y escrita por Lawrence Kasdan y George Lucas. Fue la tercera película de la saga en ser realizada y la octava en la cronología de Star Wars.

La película está situada en 4 DBY, un año después de la ocupación imperial de la Ciudad de las Nubes, cuando Luke Skywalker y sus amigos viajan a Tatooine para rescatar a Han Solo de las garras de Jabba el Hutt. El Imperio se prepara para destruir a la Alianza Rebelde con una Estrella de la Muerte más poderosa, mientras la flota rebelde la ataca. Luke Skywalker se enfrenta a su padre, Darth Vader, en un duelo final bajo la mirada del Emperador Palpatine.

La película fue estrenada el 25 de mayo de 1983, y fue lanzada en VHS y LaserDisc varias veces en las décadas de los ’80 y ’90. El film fue relanzado con algunos cambios en 1997 como parte de una Edición Especial de las tres películas de la trilogía original, y esta versión fue luego lanzada en VHS y Laserdisc. Otra edición especial fue lanzada en DVD en 2004, pero con algunos cambios respecto a la edición de 1997. La versión original y sin alteraciones del film fue relanzada como parte de un nuevo DVD en septiembre de 2006.


A %d blogueros les gusta esto: